Cada opción de análisis
Soilworks está compuesto por siete módulos interconectados especializados que proporcionan soluciones innovadoras para la gama completa de análisis geotécnico 2D.

       Módulo de filtración

 
El módulo de la filtración tiene funciones de entrada que permiten modelar las fronteras tanto para las condiciones de estado estacionario y transitorio. Funciones de velocidad de filtración se pueden definir para tomar en cuenta la cabezal hidráulico nodal, el flujo nodal, y el flujo superficial. Asignación del cabeza hidráulico y las propiedades de flujo de los bordes correspondientes simularán el flujo de agua deseado.
 
El módulo de filtración también incluye una función que le permite simular el cambio de atributos de materiales durante las etapas de construcción. Esta función es útil para el diseño de proyectos de construcción por etapas en el que el atributo del material cambia a través de las etapas que progresan. Los ejemplos incluyen la construcción de diques y presas en las que el hormigón se cura y las propiedades de las capas del suelo varían debido a la saturación.

Resultados de filtración nodales como el cabezal hidráulica total, altura de presión de poro y cantidad de flujo se obtienen en el reporte del post-procesado. Para flujo transitorio, estos resultados pueden ser calculados para varios incrementos de tiempo, simulando así los cambios de presión de poro sobre el cambio de nivel de agua.
 
Los resultados de elemento de filtración de terreno también se calculan . Velocidades de filtración, gradiente hidráulico, coeficientes de permeabilidad y contenido volumétrico de agua se incluyen en el reporte del post-procesado. Las trayectorias y la cantidad de flujo se calculan con funciones especializadas de extracción de resultados.

El módulo de filtración se utiliza a menudo en el análisis acoplados con otros módulos de Soilworks . Típicamente ingenieros utilizan el módulo de filtración para calcular los cambios de carga de presión de poros debido a la precipitación , evaporación y contenido de humedad . Las cargas y el modelo se importan en los otros módulos para tomar en cuenta los efectos de las temporadas secas y lluviosas. Estas cargas contribuyen frecuentemente a factores más altos de seguridad para el análisis de estabilidad de taludes y tensiones de suelo elevadas para análisis de túneles y de fundaciones. Estos cálculos conducen a diseños que toman en cuenta las condiciones de filtración y de inundaciones en cuenta.